Los diferentes usos del poliuretano

El poliuretano es uno de los materiales más utilizados dentro de los sectores de la construcción y del industrial, pero no todos conocen bien cuáles son sus usos. En este artículo os traemos una recopilación de todos los usos del poliuretano. ¡Seguro que algunos te sorprenderán!

COMPARTE ESTE CONTENIDO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
usos del poliuretano

¿Qué es el poliuretano?

El Poliuretano es un polímero producto de la reacción química de dos componentes líquidos como son el poliol y el isocianato. Esta asociación de líquidos da lugar a un nuevo material en forma de espuma. 


Sus innumerables beneficios han hecho de este producto un excelente material, interesante para muchos sectores. De sus características podemos destacar: flexibilidad, resistencia química, aislamiento tanto térmico como sonoro, protección contra humedades, resistencia ante el desgaste, la abrasión, etc.

Usos del poliuretano:

Proyección de poliuretano

La proyección de poliuretano no es más que la aplicación de esta espuma mediante la técnica de proyectado. Se realiza a través del pulverizado simultáneo de sus dos componentes (poliol e isocianato) sobre la superficie que vayamos a tratar. 

La reacción química de estos dos elementos generará sobre el sustrato o superficie una espuma, que será la encargada de mantener aislada la superficie. Esta reacción da lugar a un material seguro, versátil y con unas excelentes propiedades para la construcción e industria. 

El principal beneficio que nos aporta este tipo de aplicación es la rapidez con la que podemos trabajar, de este modo en una hora, un profesional será capaz de cubrir hasta 100 metros cuadrados con poliuretano proyectado. 

¿En qué casos es conveniente utilizar poliuretano proyectado?

  • Cerramientos verticales
  • Aislamiento de suelos
  • Cubiertas exteriores e interiores
  • Cubiertas transitables y no transitables
  • Impermeabilización de superficies

 

Inyección de poliuretano

La inyección consiste en mezclar los elementos que componen la espuma (poliol e isocianato) en un recipiente hasta conseguir la consistencia deseada. Una vez hecha la mezcla, se inyecta el material por una cavidad en la cual se producirá la expansión, generando el efecto aislante

El poliuretano inyectado es una técnica ideal para la rehabilitación de fachadas ya que tiene una gran capacidad de adherencia sobre hormigón, cemento, yeso y/o cualquier otro material de construcción. 

 

Persianas con poliuretano inyectado

Aunque pensemos lo contrario, las persianas son uno de los puntos de fuga de temperatura más comunes de nuestro hogar. Las persianas de aluminio rellenas de poliuretano inyectado actuarán como aislante térmico y acústico en nuestro hogar, lo que nos aportará un ahorro energético considerable en la factura de la luz. 

Otro de los factores interesantes a destacar, es que dejan renovar el aire de la sala, ya que son transpirables. 

 

Puertas con poliuretano

puertas aislantes

Las puertas reforzadas con poliuretano están especialmente preparadas para el aislamiento térmico. Debido a la ligereza de su núcleo relleno de espuma, el exterior viene reforzado con materiales altamente resistentes contra ataques y golpes. 

 

Floral

espuma para flores

El poliuretano es altamente demandado en este sector, ya que presenta una gran facilidad de penetración del tallo de la flor en la espuma, es mejor que muchos otros materiales, lo que facilita el trabajo y hace de este el material más adecuado para el sector de la decoración

 

Paneles sandwich

Los paneles sándwich son uno de los materiales más utilizados en construcción. En sus orígenes se utilizaban como elemento de construcción rápida, pero debido a sus amplias ventajas en cuanto a aislamiento y ligereza, comenzaron a ser un reclamo tanto en medios industriales como construcciones residenciales. 

Gracias a las características que le aporta su interior de poliuretano, el panel sándwich se ha convertido en uno de los productos más valorados en la construcción, lo que ha propiciado que se diseñen diferentes tipos, adaptándose a cada una de las circunstancias de cada proyecto. 

 

Refrigeración y termos

El aislamiento térmico con poliuretano es el tipo de aislamiento más eficaz a la hora de conservar el frío. Esta es la causa por la que se usa en la industria frigorífica. Para minimizar la transmisión de energía calorífica de un espacio a otro contiguo.

 

Moldeo

figuras con poliuretano

Las cualidades técnicas de este material, lo convierten en una excelente opción para trabajos de moldeo. De este modo el método de fabricación es mediante inyección del poliuretano en moldes que, posteriormente se tratarán y pintarán.

 

 

Embalaje

El poliuretano para embalaje es un sistema diseñado para la protección y conservación de piezas. Su baja densidad y flexibilidad hacen que la pieza protegida no sufra ningún desperfecto ya que la espuma absorbe cualquier impacto. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Archivos

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Si necesitas presupuesto sobre nuestros productos y servicios, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Descríbenos tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo para elaborar un presupuesto lo más personalizado posible, sin ningún tipo de compromiso.

Puedes hacerlo a través del formulario, email o teléfono de atención al cliente:

 

info@thtecnic.com

954 100 223