TH Tecnic

¿Sabías que tan solo el 10% de los residuos de poliuretano empleados en construcciones es reutilizado?

El poliuretano es un material con altas capacidades para mejorar el aislamiento de viviendas en cuanto a temperatura y ruido se refiere. Las características de este material ayudan a generar un considerable ahorro energético al aportar un aislamiento óptimo a las mismas.

Esto, unido a la capacidad de reciclaje de sus compuestos, han hecho de él un elemento potencialmente interesante para cualquier sector como, por ejemplo, industria, construcción, etc. 

En este artículo hablaremos sobre una de las cualidades más beneficiosas de este producto: su capacidad para ser reciclado

Poliuretano: un material sostenible para el medio ambiente

Como hemos comentado en la entrada de este artículo, el poliuretano es un material sostenible, no solo por su capacidad para ser reutilizado una vez finalizada su vida útil, sino por sus propiedades, ya que mejoran en ahorro energético de cualquier construcción. 

Pero, no solo el poliuretano es en sí un material sostenible y reciclable, también los materiales que lo componen proceden, en su gran mayoría, de productos reciclados. Lo cual lo hacen un material más interesante si cabe. 

¿Cómo reciclar el poliuretano?

 Este material debe ser reciclado en un centro autorizado. El proceso es relativamente sencillo, ya que, como mencionamos en pasados artículo, esta espuma se muele en granos y se trata con aditivos y celulosa, obteniendo en este proceso un nuevo material similar al inicial y apto para ser utilizado de nuevo.

¿Con qué fin reciclamos este material?

Son varias las opciones de reciclado, en función del producto y la utilidad final que le queramos dar. De este modo: 

  • Reciclado químico del poliuretano: el reciclado químico es propio de los plásticos. Con él conseguimos la conversión de sus compuestos en polioles, elemento básico para la producción de este material. Esta materia prima tendrá una nueva vida útil sin afectar a la calidad del mismo. 
  •  Residuos de poliuretano para relleno de paredes: otra de las salidas que podemos darle a este material, una vez finalizada su vida útil, es la aplicación del mismo en el interior de paredes divisorias para hogares adosados. De este modo garantizamos el aislamiento acústico y térmico de los mismos. 
  • Transformación de los residuos de poliuretano en otros productos: como, por ejemplo, paneles sándwich. Gracias a la densidad de algunas de sus variantes podemos desgranar este producto y reprocesarse para añadirlos a sus componentes. 

¿Necesitas más información sobre las características y usos del poliuretano?

Ponte en contacto con nuestro departamento técnico para solucionar cualquier duda acerca de nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *