TH Tecnic

La protección contra el fuego es un aspecto fundamental a la hora de diseñar y construir viviendas seguras y confiables.

Ante la creciente preocupación por la seguridad residencial, es vital explorar soluciones efectivas que mejoren la resistencia al fuego de las estructuras habitables. En este contexto, el poliuretano emerge como un material destacado, gracias a su excelente comportamiento frente al fuego.

Este material, caracterizado por su alta resistencia térmica y capacidad para retardar la propagación de llamas, se ha convertido en una opción cada vez más popular para fortalecer la seguridad y protección de las viviendas, por ello, en el siguiente artículo, desmitificaremos algunas ideas preconcebidas sobre este producto y analizaremos de manera objetiva las propiedades y características reales del poliuretano en relación con su resistencia al fuego.

Poliuretano, resistencia al fuego

El poliuretano es un material comúnmente utilizado en la construcción gracias a sus altas capacidades aislantes.

En este sentido, este producto no solo cumple con la normativa vigente en cuanto a eficiencia energética, sino que también alcanza los estándares europeos de seguridad en caso de incendio, ya que dispone de una clasificación de Euroclases entre F y B-s1, d0, lo que quiere decir que, tras pasar una serie de pruebas reales, este producto ha sido clasificado como un combustible con una contribución muy limitada al fuego con generación muy baja de humos y sin desprendimiento de partículas incandescentes. 

Es decir, el poliuretano, gracias a su comportamiento ante este tipo de situaciones, es un excelente material para evitar la propagación de llamas en caso de incendios.

¿Cuál es el mejor producto para evitar la propagación del fuego en una vivienda?

En un ensayo elaborado por MFPA, una empresa de servicios oficial, imparcial e independícente para el ensayo, desarrollo, seguimiento, certificación y evaluación de materiales de construcción, productos de construcción, componentes y estructuras, se demostró que las cubiertas a dos aguas con planchas de poliuretano de 100mm, ofrecen un comportamiento equivalente, incluso mejor, que construcciones similares con materiales de aislamiento no combustible y no celular.

Durante este ensayo se observó que, al final de este, las planchas de aislamiento de PU estaban parcialmente carbonizadas, pero evitaron completamente que el fuego alcanzara las capas superiores del banco de ensayo.

Los resultados demostraron que se cumplieron tres criterios críticos durante un mínimo de 45 minutos: estabilidad o resistencia mecánica (R), estanqueidad del recinto (E) y aislamiento térmico (I).

En resumen, las cubiertas a dos aguas que contienen paneles de aislamiento de PU pueden, por tanto, demostrar un comportamiento equivalente a, o mejor que, construcciones similares que contienen materiales de aislamiento no combustible y no celular.

¿Necesitas más información sobre los diferentes productos aislantes?

En TH Tecnic somos fabricantes de SISTEMAS DE POLIURETANO y llevamos más de 40 años en el sector de los productos aislantes. Solicita información sobre las diferentes prestaciones de nuestros productos, así como de nuestra amplia variedad de sistemas. ¡Solicita información!