Panel Poliuretano ¿Qué es?

¿Qué es el Poliuretano?

El Poliuretano (que también es llamado en en la construcción como Sistemas PUR)  es un polímero producto de la reacción química de dos componentes líquidos como son el poliol y el isocianato. Esta asociación de líquidos da lugar a un nuevo material en forma de espuma con el que se prepara el Panel Poliuretano. El Poliuretano es un material innovador y que nos da la posibilidad de multitud y variadas aplicaciones. Además es un material seguro que nos encontramos en tanto en el sector de la construcción, en la industria, así como aplicado en nuestro día a día.  Se valoran características como la resistencia, flexibilidad, rigidez  o aislamiento.

En contra de lo que pueda parecer es un material respetuoso con el medioambiente.

Historia del Poliuretano

Según nos comenta la web de Muy HistoriaOtto Bayer, director de Investigación de la empresa Bayer cuando eran los años 30, estaba trabajando en un nuevo material similar a la Poliamida, muy popular por entonces en los EEUU. El Poliuretano se descubrió cuando Bayer empleó un grupo reactivo que formaba uretanos al entrar en contacto con los alcoholes y en el año 1937 se hizo con la patente. Durante años no se el encontró utilidad y no fue hasta 1947 cuando se empezó a obtener una variante del material aislante que conocemos hoy al usarse como espuma de almohadas y tapizados.

Aplicaciones del Poliuretano

¿Dónde puede aplicarse el Panel Poliuretano? En el sector de la construcción, su aplicación más común es en forma de plancha como material adecuado para aislar falsos techos y trasdosados de paredes interiores. Como espuma expansiva, en cámara de aire y cualquier grieta, junta o cerco que necesites rellenar.

Al ser un un elemento plástico que se presenta en varias formas, lo podemos encontrar con textura rígida o flexible. Otras aplicaciones comerciales del Poliuretano donde nos lo podemos encontrar son como:

  • Aislante para neveras y congeladores
  • Aislantes en el sector de la construcción
  • Acolchado para muebles
  • Relleno de colchones
  • Partes de vehiculos (coches, camiones, etc..)
  • Paneles de material compuesto
  • Suelas de zapatillas
  • En ropas y textiles de un material ligero que suele usarse en deportes.
  • Y muchas más….

El Poliuretano en la construcción

Los Sistemas PUR o también llamado el Panel Poliuretano son considerados como los mejores aislantes aplicados en construcción con mejor rendimiento del mercado. Tienen una capacidad aislante muy demandada en edificios, naves, casas, etc. porque no se puede encontrase en ningún otro materiale aislante. Esta propiedad aislante se debe a su compuesto interior formado por celdas.  Una  estructura de pequeñas celdas que sumado a composición del gas aislante ocluido en el interior de estas celdas, se forma una espuma de poco peso y grosor variable, que hace que los Sistemas PUR tengan baja conductividad térmica. Si comparamos el Poliuretano con otros materiales el poliuretano es un 700% mejor que el ladrillo.

Tabla de coeficientes conductividad poliuretano

Fuente: Wikipedia

 

Los sistemas de fabricación patentados de este producto permiten además una reproducción fiel de texturas y tonos de piedras, ladrillos y vigas, pero además la facilidad de instalación, resistencia y calidad convierten a este producto en uno de los más demandados por los profesionales expertos.

Es un producto perfecto y vanguardista en un campo en constante evolución, como es el mundo de la alta decoración y el diseño.

Poliuretano como aislante

En la construcción, con el mismo espesor que otros materiales que se usaban anteriormente, mejoramos considerablemente la resistencia térmica y por tanto conseguimos un mayor ahorro energético al mantener la temperatura del habitaculo en un entorno más agradable para las personas.

PANELES Poliuretano

En Paneles Vallejo ofrecemos las mejores soluciones estéticas para las últimas tendencias en diseño e interiorismo, con una gran combinación de formas, colores y materiales. Si quieres saber las aplicaciones de Sistemas Pur con la que podemos ayudarte tienes un extenso catalogo en PDF para descargar aquí.