TH Tecnic

A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional de diisocianatos.

El 4 de agosto del 2020 fue aprobado el Reglamento (UE) 2020/1149 que modifica, por lo que respecta a los diisocianatos, el anexo XVII del Reglamento (CE) nº1907/2006 del Parlamento Europeo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Reglamento REACH) con el objetivo de garantizar el uso seguro de los diisocianatos (como el MDI) por parte de los usuarios profesionales y evitar sus efectos como sensibilizador respiratorio y cutáneo.

Es por esto que, desde el pasado 24 de febrero de 2022, los productos que contienen al menos un 0.1% de MDI muestran la siguiente leyenda: a partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional.

Dicho curso, deberán realizarlo, como hemos comentado cualquier persona que ya sea de manera industrial o profesional, trabaje este producto. También será imprescindible para personal de almacén y transportistas.

Para obtener esta formación adecuada, ISOPA y ALIPA han desarrollado unos cursos on-line, disponibles en castellano, que tienen un coste de 5 € por persona y una duración de entre 30 min y 2 horas según el nivel. Incluyen una evaluación final y proporcionan un certificado personal e intransferible con una validez de 5 años que empiezan a contar desde el momento que se aprueba la formación.

Es importante destacar que estos cursos deben ser atendidos y superados por cada uno de los trabajadores individuales que puedan tener contacto con MDI en su trabajo.

Conoce el listado completo de los cursos aquí. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *